UR DE LOS CALDEOS Y ABRAHÁN

021-UR DE LOS CALDEOS Y ABRAHANLa ciudad de Ur se encontraba en el sur de Mesopotamia,1 y fue una ciudad sumeria. Hoy sus ruinas se encuentran a 350 km al sudeste de Bagdad (Irak) y a 16 km de la orilla del actual Éufrates; sin embargo antiguamente el curso del río discurría junto a la ciudad y allí mismo desembocaba en el mar, que ahora está lejos de allí.

Ur de los Caldeos fue una de las ciudades más cultas y desarrolladas de la época, y también un gran centro comercial con sus puertos de mar. Sus habitantes poseían una escritura cuneiforme y amplios conocimientos matemáticos. El dios principal de Ur era el dios luna Nanna, en su honor se erigió un zigurat (templo mesopotámico en forma de torre o pirámide) en el siglo XXI a.C. En un principio constaba de tres niveles, pero en el imperio neobabilónico se sobreedificó hasta alcanzar los siete pisos.

La familia de Abram, posteriormente llamado Abrahán, era originaria de Ur.2 Dios le llamó a él y a su familia para que salieran de Ur hacia tierra de Canaán. Obedeciendo a Dios, dejó sus comodidades de la rica ciudad de Ur y salió con su padre Taré y sus hermanos, y se asentaron primero en Harán, ciudad al norte de Mesopotamia. Tras morir Taré, Abram continuó con el llamado de Dios,3 y fue junto con su esposa Sarai, su sobrino Lot, sus siervos y mucho ganado rumbo a Siquem, ya en Canaán. Junto con el llamado, Abram recibió la promesa de que Dios haría de él una gran nación, y que por medio de él serían benditas todas las familias de la tierra. Por eso Dios le cambió el nombre por Abrahán, “Padre de multitudes de gentes”,4 al igual que a su esposa Sarai, a la que Dios nombró Sara, “Princesa”, porque sería madre de reyes de naciones.5

 

Referencias Bíblicas:

  1. Génesis 11: 31
  2. Génesis 11: 28
  3. Génesis 12: 1-5
  4. Génesis 17: 4-6
  5. Génesis 17: 15, 16