TIGRIS Y EÚFRATES

020-TIGRIS Y EUFRATESEl agua es vida. Si esta máxima se aplica siempre, en la región de Oriente Próximo cobra más sentido que nunca. Estos ríos alumbraron la vida de las civilizaciones mesopotámicas, y conformaron parte del Creciente Fértil (o Media Luna Fértil), que incluía a Mesopotamia, Siria, Palestina y el norte de Egipto. El Éufrates y el Tigris discurren actualmente entre los países de Turquía, Siria e Iraq.

El río Tigris, se extiende a lo largo de 1900 km, desde su nacimiento en los montes Tauro. El río Éufrates, discurre por casi 2300 km, desde las cercanías del monte Ararat. Ambos ríos, antes de desembocar en el golfo Pérsico, se unen en el río Shatt Al-Arab, cuya extensión es de unos 200 Km; sin embargo antiguamente no se unían y desembocaban directamente en el mar.

Los ríos Tigris y Éufrates (más oriental), han sido fundamentales en la civilización Sumeria, y en sus orillas y en su cuenca se establecieron ciudades tan importantes como Babilonia, Mari, Ninive, Nippur, Ur, Uruk o Eridu. Algunas de estas ciudades fueron importantes en los posteriores imperios: Asirio, Babilonio y Persa. En la Biblia, el río Tigris o Hidequel, y el río Éufrates eran dos de los cuatro ríos en los que se dividía la corriente de agua que procedía del Jardín del Edén.1 También a orillas del río Tigris, el profeta Daniel recibe una visión2; por su parte, el río Éufrates tiene una mayor presencia bíblica, ya que es nombrado 59 veces, en 17 libros del Antiguo Testamento y en el Apocalipsis.3

 

Referencias Bíblicas:

  1. Génesis 2: 10-14
  2. Daniel 10: 4
  3. Apocalipsis 9: 14